viernes, 25 de diciembre de 2009

El Fenómeno Televisivo

La Televisión es una fabrica de ilusiones y esperanzas inalcanzables, en muchos casos funge como educadora y principal transmisora de la cultura dentro de una sociedad. Esta situación implica que se establezca una relación de co-dependencia entre la audiencia y el televisor.
Entendiendo que la cultura es el principal eje de desarrollo de una sociedad, ya que es toda una serie de valores éticos, estéticos que identifican a una sociedad determinada, en la actualidad el principal creador de la cultura es la televisión.
Para un país como México en el que imperan la desigualdad, pobreza, corrupción, analfabetismo esta situación llega a ser desfavorable, debido en gran medida a la visión que se puede reproducir de la realidad en los diferentes programas de televisión.
De modo que el televisor como principal proveedor de cultura siembra en el receptor una falsa concepción de la realidad y como consecuencia, los televidentes buscan un modelo de vida basado en el que se reproduce en los programas de televisión, el cual simplemente no es posible tomando en cuenta que en nuestro país se presentan diversos factores como los anteriormente señalados.
Mediante la producción en masa de la cultura se pretende crear un criterio uniforme dentro de los individuos como medio para proteger sus intereses y perpetuar el orden establecido, finalmente la concentración de las concesiones de televisión en México permite poder reproducir una visión acorde al sistema del cual forman parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario