jueves, 29 de julio de 2010

Iniciativas de Reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión





En los últimos meses han sido presentadas en el congreso dos iniciativas de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, la primera propuesta fue presentada ante el pleno del Senado de la República por el legislador del Partido de la Revolución Democrática Carlos Sotelo durante el mes de diciembre del año pasado y la otra iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado.
Ambas iniciativas tienen algunos puntos de divergencia y otros puntos en los que concuerdan, por un lado el senador perredista desató la polémica debido a la figura del “refrendo automático” de las concesiones ignorando la intervención de la Suprema Corte de Justicia que había determinado la licitación pública para obtener este tipo de concesiones. Así mismo señalaba la urgencia de que las estaciones de Amplitud Modulada (AM) contaran con una espacio en Frecuencia Modulada (FM).
Desde luego que las propuestas presentadas por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo causaron el descontento de legisladores de su propio partido y de algunos otros que han enarbolado las causas de la democratización de los medios de comunicación como Javier Corral, esta iniciativa también fue cuestionada por las organizaciones Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias que señalaron protege los intereses de los principales concesionarios de radio y televisión.
Curiosamente ambos puntos de la iniciativa habían sido presentados por el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones durante 2008 con la intención de complacer a los propietarios de las principales cadenas de radio y televisión.
Así mismo el proyecto de Carlos Sotelo también causó inconformidad entre los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión debido a su propuesta que proponía el pleno reconocimiento a las radios comunitarias e indígenas, así como la posibilidad para que las estaciones permisionadas contaran con un 5 % de su tiempo para la transmisión de publicidad.
Dejando de lado matices políticos la propuesta de Sotelo tenia la intención de lograr avances para democratizar los medios de comunicación, sin embargo retomaba los aspectos más indignantes de la llamada “Ley Televisa” del año 2006, que incluso la SCJN había considerado inconstitucionales.
Por otro lado durante el mes de abril fueron presentadas simultáneamente en la Cámara de Senadores y de Diputados sendas iniciativas por parte del coordinador parlamentario Gustavo Adolfo Madero y Javier Corral Jurado en San Lázaro, con el nombre de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, cabe mencionar que esta iniciativa contaba con la anuencia de 180 legisladores de diferentes partidos.
La propuesta de los panistas conformada por 252 artículos, contemplaba la desaparición de la Ley de Radio y Televisión promulgada en 1960 y la de Telecomunicaciones (1985) fusionándolas en una ley.
Esta iniciativa que había sido elaborada dentro del Grupo Plural integrado por legisladores de varios partidos con el objetivo de lograr consenso en la reforma, plantea la existencia de un órgano rector llamado Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales desconcentrado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y por consiguiente planteaba la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
Mientras que el proyecto del senador Sotelo proponía la existencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo.
Tras un intenso debate en un programa radiofónico los legisladores Carlos Sotelo y Javier Corral lograron un acuerdo para trabajar con ambos proyectos en la búsqueda de una reforma que estimule la competencia y la apertura de los medios, así como su consiguiente democratización y lograr la plena autonomía de los órganos reguladores de los medios de comunicación en México.
De modo que ambos partidos se comprometieron a sacar una reforma que implique una mayor apertura en este sector antes de terminar la legislatura, ya que desafortunadamente para este periodo ordinario no fue posible lograr consenso.
Otro puntos que plantean ambos partidos dentro de esta reforma son:


PRD

· Revocación de concesión por 19 causales, incluida la violación a la ley electoral
· Aumentar sanciones por reincidencia.
· Fusionar las leyes federales de telecomunicaciones y la de radio y televisión
PAN
· Otorgar concesiones por licitación pública y por un periodo de 10 años
· Castigar a empresarios incumplidos con terminación, revocación, cambio y rescate de la concesión.
Finalmente considero que es importante lograr una mayor apertura dentro del sector de telecomunicaciones y que exista una mayor regulación en cuanto a los contenidos que se transmiten en los programas de radio y televisión.
Ya que los medios de comunicación tienen un papel trascendental en el desarrollo de un país, por tanto es urgente la creación de medios libre ajenos a intereses comerciales y políticos,

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