jueves, 29 de julio de 2010

Tercer Grado: Moldeando la opinión publica


Los programas de debate tienen un papel determinante en la percepción que tiene el televidente sobre diversos temas ya sean políticos, económicos y sociales, actualmente por el canal 2 (principal canal de la televisión abierta en México) se transmite el programa “Tercer Grado” los días miércoles a las 23:30 horas, con la participación de algunos periodistas que no están exentos de intereses políticos y económicos. Tomando en cuenta la enorme influencia que tienen los conductores de noticias en la opinión pública, es por demás obvio que la intención detrás de dicho programa es debatir sobre ciertos temas, con determinadas posturas, en algunos casos contrarias a las de la empresa televisiva, sin embargo no causan división, sino consenso dentro del tele auditorio.

La opinión pública es un elemento primordial de una sociedad que se asuma como democrática, esta se basa en el parecer generalizado respecto a los asuntos trascendentales tanto sociales, políticos y económicos.
Giovanni Sartori señala que la opinión pública implica la llamada “res publica” que son todos aquellos argumentos de naturaleza pública: los intereses generales, el bien común, los problemas colectivos, los cuales deberían tener una mayor cobertura en los noticieros televisivos y programas de reportajes.
Donde la información es jerarquizada y la agenda se establece de acuerdo a los intereses de los periodistas y los propietarios de las cadenas de televisión, que buscan tener competitividad dentro del la industria televisiva tan importante e influyente en los últimos tiempos en el contexto social.
Por lo tanto el objetivo de este análisis es una simple interpretación del posible manejo de la opinión publica, en este caso el tele auditorio de el programa de debate “Tercer Grado” de la cadena de televisión Televisa.

En el cual cada miércoles se invita a cuatro panelistas que encabezan los principales noticieros de Televisa, Milenio Televisión y Teleformula también con presencia en radio, para debatir sobre “los principales temas de interés nacional”, con participaciones reguladas por un moderador que se encarga de dictar el tiempo de cada una de éstas y el tema que se discutirá.
Leopoldo Gómez vicepresidente de Noticieros Televisa es dicho moderador que cada programa cuenta con la presencia de Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Dense Maerker, Carlos Marín y en algunas ocasiones Adela Micha y Carlos Loret de Mola.
Tomando en cuenta la importancia que tiene para el televidente la figura del “líder de opinión”, es conocido que estos periodistas tienen un importante arraigo social por tanto sus opiniones son aceptadas en algunos casos sin la más mínima critica, como correctas y libres.

La palabra “libre” tiene un importante papel dentro de este proceso ya que se tiene la falsa idea de que los periodistas que salen a cuadro, no son más que lectores de noticias y ordenadores de información y de los cuales su mayor interes son los altos niveles de audiencia ligado al poder económico tan determinante en la actualidad.
Basado en algunos conceptos o ideas planteadas por Giovanni Sartori y Pierre Bourdieu, que se han encargado de estudiar el papel que tiene la televisión en la autonomía de los individuos, con el objetivo de obtener una lectura critica del contenido de este programa.
Considerando que el papel de la información es trascendental en estos tiempos es necesario contar con medios confiables, que antepongan su compromiso social sobre de los intereses comerciales con el fin de contar con información de relevancia que alimente nuestra conciencia social.

Por lo tanto basado en algunos estudios sobre el tema considero primordial que el público de este programa, tenga una perspectiva más critica sobre dicha transmisión, que de manera habitual evitar tratar temas que puedan causar división o ventilar ante el publico y cuestionar a sus aliados políticos y económicos. Dándole prioridad a lo que ellos consideran que puede ser de interés general y abone a los niveles de rating.
El efecto que causa principalmente esta cuestión es el desconocimiento de ciertas temas de interés general, que son minimizados u omitidos de dicho programa, dándole prioridad a nimiedades. Sin embargo si el tema concierne a algún adversario el debate se centra en algunos casos en denostar a dicho personaje o movimiento, en este caso el debate se torna difícil pero sin violentarse, en algunos momentos suele tener consenso y las divisiones entre el grupo de panelistas es nula.

De acuerdo a las condiciones que se presentan respecto al proceso de informar a la sociedad y crear opinión publica podemos comprender que el principal objetivo de las cadenas de televisión en este caso Televisa, en particular el programa “Tercer Grado” busca determinar la agenda publica en función de los intereses y el criterio de los directivos de la empresa de telecomunicaciones, que priorizan el rating sobre la información veraz, relevante y objetiva.
Mediante ciertos mecanismos de autocensura los productores de Tercer Grado, evitan que los periodistas ahonden en determinados temas manejando tiempos para cada intervención, así mismo suelen ignorar algunos sucesos o información de importancia que podría provocar un debate de alto nivel y que ayude a generar opinión pública.
Por lo tanto esta interpretación busca revelar algunos de los principales trucos o estrategias de las que se valen las cadenas de televisión para moldear el criterio de la ciudadanía.
En este caso mediante un programa de debate que decide que postura debe tener su publico respecto a ciertos temas, cual es la trascendencia de éste y su influencia en la vida publica.

Parafraseando a Friedrich Nietzsche la Hermenéutica es el arte de la interpretación, mediante este método podemos analizar el uso de los símbolos dentro del proceso comunicativo que se establece durante la transmisión del programa Tercer Grado y de que manera incide en la opinión publica.
Es decir mediante una interpretación de factores como los tiempos establecidos para cada intervención, la conformación de los panelistas, la elección de los temas a discutir y la actuación del moderador durante el debate pueden ser determinantes en la conformación del criterio del tele auditorio.
He consultado las obras de dos autores (Homo Videns de Giovanni Sartori y Sobre la Televisión de Pierre Bourdieu) que han mostrado un gran interés por el tema de la influencia que ejercen los medios de comunicación principalmente la televisión en el criterio de los ciudadanos, así como en la vida pública.

Complementado con la teoría de la Agenda Setting que plantea el establecimiento de la agenda pública en función de los intereses de las clases dominantes.

Hermenéutica: De acuerdo al concepto de Gadamer esta teoría filosófica se encuentra confrontada con nuestro mundo cultural actual, en el que se tiene una peculiar predilección por la ciencia. Considera que el entendimiento de los hombres responde a cuestiones más profundas que problemas técnicos.

La Hermenéutica se encarga de vincular el logos referente al pensamiento racional con el mithos con un sentido más irracional, considera que no se establece aversión entre uno y otro.

Ya que los elementos simbólicos pueden facilitar la interpretación de ciertos aspectos que nos facilitan el conocimiento.

Opinión Pública: Es el conjunto de opiniones que se encuentra en el público, provenientes del público y en la cual es el sujeto principal.
Así mismo una opinión se considera pública debido a que involucra todos los argumentos de interés general y el bien común.

Índices de Audiencia: Medición del numero de televidentes que sintonizan cada cadena, permitiendo a éstas conocer sus niveles de audiencia cada 15 minutos y su variación dentro de los sectores sociales.

Establecimiento de la Agenda: Planteamiento que contempla la clasificación y jerarquización de los temas periodísticos, con la intención de restarle importancia a ciertas cuestiones o exagerar algunos de irrelevancia e intrascendencia para la sociedad en general.

Fast Thinkers: Aquellos comunicadores a los que recurre la televisión capaces de pensar bajo presión, proceso que algunos autores no se puede realizar a velocidad, sólo si existen “ideas preconcebidas” de por medio.

Ideas Preconcebidas: Desarrollan un papel fundamental en las conversaciones cotidianas, tienen la virtud de que todo mundo puede recibirlas y debido a su banalización son comunes al emisor y receptor.

Interpretación sobre el programa de televisión Tercer Grado y el papel que desempeña en la opinión pública de la sociedad mexicana.

Antes de comenzar con esta interpretación debo aclarar que este ejercicio es prácticamente una interpretación basada principalmente en mi criterio y marco referencial, por lo tanto las conclusiones a las que he llegado no las considero definitivas, debido principalmente a que este tipo de temas requieren un trabajo más minucioso, sin embargo espero poder aportar algo al estudio de este fenómeno y el papel determinante que puede tener en la ciudadanía.

Tercer Grado es el más importante programa de debate de una de las cadenas de televisión con mayor poder económico y político a nivel mundial (Televisa). Por lo tanto debemos tomar en cuenta el enorme poder que tiene en la conformación del criterio de los televidentes mexicanos esta transmisión, ya que de manera implícita se determina la postura de los ciudadanos hacia determinado tema y la relevancia de éste en el acontecer nacional.

Partiendo de la conformación de los panelistas, podemos percibir que existe una selección de los participantes de acuerdo a su criterio y postura ideológica, este programa esta conformado totalmente por periodistas con tendencias hacia la derecha o el centro, otros que se han caracterizado por una evidente cercanía con el régimen en turno.

De modo que mediante esta premeditada conformación del panel de invitados se evita la división, la polémica y se propicia el consenso en temas que pueden resultar incómodos o afectar directamente los intereses tanto de los panelistas, productores y propietarios de la empresa en cuestión.

Cabe mencionar que nunca ha participado en el programa algún periodista o analista que pueda poner en duda el trabajo periodístico realizado en esta transmisión. Salvo el pasado 12 de Mayo del presente año en el que el intelectual Héctor Aguilar Camín acudió al programa para cuestionar el tratamiento de la información por parte de los medios respecto al tema del narcotráfico y la violencia generada por éste.

Debemos tomar en cuenta que Aguilar Camín tienen importantes vínculos empresariales con Televisa por lo tanto su critica hacia la cobertura de este medio, fue bastante tibia –si se puede llamar de alguna forma—evitando ofender a sus socios comerciales y abarcando la totalidad del programa un tema que se encuentra discutido en exceso, dejando de lado cuestiones más importantes para la vida publica nacional.

En este sentido la función del moderador Leopoldo Gómez vicepresidente del área de noticias de dicha empresa, es la de establecer los temas que serán discutidos incluso con una semana de antelación, por otro lado Gómez se encarga de modular el debate y evitar que se salga de las formas establecidas, mediante tiempos de intervención que como citamos anteriormente son muy cortos y por lo tanto evitan un análisis más profundo de los periodistas (López Dóriga, Gómez Leyva, Marín, Maerker) en una especie de mesa discusión conformada por “fast thinkers”.
El moderador como mencionábamos anteriormente tiene una función de administras los tópicos o ideas predeterminadas, para evitar caer en temas que escandalicen o puedan propiciar cierta polémica.

Otro punto que pretendemos analizar es la elección de los temas durante las ultimas transmisiones, ya que debemos considerar se ha dado cobertura a situaciones de irrelevancia política, como el caso Paulette en el que sabemos existe una postura homogénea del tema.
Extrañamente el caso del ex senador Diego Fernández de Cevallos ha sido omitido del programa de debate, debido a una “política editorial” de la empresa Televisa, ignorando la relevancia que puede tener la posible implicación del crimen organizado en la desaparición de dicho personaje.

Otro punto que hay que destacar es el tratamiento que suelen darle al tema cuando los involucrados o el involucrado es un político de oposición o un personaje, partido u organización contrario a los intereses de las televisora o que provoca aversión entre los participantes, como fue el caso de Gregorio Sánchez candidato al gobierno de Quintana Roo por los partidos de oposición PRD, PT y Convergencia detenido por presuntos vínculos con una organización dedicada al tráfico de drogas.
El pasado miércoles 26 de mayo se condenó en televisión a dicho candidato y al presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega debido a la presunta comisión y encubrimiento respectivamente de estos dos personajes en el caso, no debemos olvidar las diferencias que existen entre los partidos de oposición y dicha cadena luego de su actuación en las elecciones federales de 2006.

Finalmente quizá dejemos fuera algunos otros aspectos que deben ser interpretados, como los antecedentes de los participantes y sus vínculos con los poderes fácticos, como es el caso de Marín y Gómez Leyva que tienen como socio al 50% a grupo Televisa en su canal de televisión por cable Milenio Televisión. Por lo tanto la empresa se encargó de invitar a periodistas a modo o con compromisos económicos con ésta, para garantizar su alineación ante la política editorial de dicha empresa.
Tras esta breve interpretación debemos tomar en cuenta el papel que han jugado los medios de comunicación en la vida democrática del país y el papel que desempeñan en la actualidad para poder establecer mecanismos de manera individual para mantener una sentido critico ante los contenidos de los programas de noticias y debate de la televisión nacional.
Para en un futuro poder contar con medios libres y ser más participativos en la democratización de los medios de comunicación en México, cuestión que debe considerarse de vital importancia para el desarrollo de nuestra nación.

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